Vistas de página en total

jueves, 24 de marzo de 2011

Plaza de España

Hoy incorporo las fotos de una buena amiga y compañera de trabajo, Yolanda. Aunque esto de la fotografía le cuesta, según ella, para mi tiene una baza muy importante a su favor en el mundo fotográfico, y es que pinta y muy bien y sabe de pintura por lo que muchas técnicas se comparten. Espero que alguna vez se anime a colgar alguna obra suya en este blog y la podamos disfrutar.


Es una imagen muy bonita de una de las alegorías del monumento a las Cortes de Cádiz con las típicas torres miradores al fondo. He preferido eliminar parte del encuadre original y centrar la atención en la figura a caballo, que parece arrastrar a las torres, vigilantes y mudas "testigos" del tiempo.



Es una imagen que he titulado "nostalgia" por el colorido tan suave y la falta de detalles que habrían delatado la época en que se ha tomado la foto (evidentemente sin tener en cuenta el pie de la misma), es una imagen colorista quizás se podría tachar de postalera, pero a mi me encanta, evoca la tranquilidad de tiempos pasados, en que no había coches ni antenas, tampoco había prisas, bueno por no haber no hay ni gaditanos tomando el sol. Aunque el día en que se tomo estaba un poco nublado y amenazaba lluvia, quizás es lo que ha dado ese tono de "nostalgia". El enmarcado de los arboles del primer plano, realza el camino del paseo lleno de color y como fondo  la imperturbable y majestuosa casa de las cuatro torres.



En este caso he recortado la imagen hasta dejarla como si de una balanza romana en equilibrio se tratara. La estatua corresponde al ala izquierda del monumento a las Cortes de Cádiz de 1812, representa al dios de la guerra, Marte, con una Victoria alada en su mano derecha, que a su vez sostiene una corona de Laurel, símbolo de los vencedores en la antigua Roma. La "paradoja" viene porque en este caso Yolanda ha pillado a una paloma, símbolo de la paz, aunque en este caso no sea blanca, justamente posada en un ala de la figurilla. Si os fijáis es una paloma que esta un poco despeluchada como cansada, aún así me pregunto quién a vencido, Marte con su imponente y fuerte figura que permanece esclavo de su pedestal a lo largo del tiempo, o la paloma que aunque débil y enferma  puede volar libre como el viento. 




He dejado para la ultima esta que he titulado "España" porque es lo que representa esta figura femenina en el monumento antes mencionado, se encuentra en el centro del conjunto, delante de la pilastra principal, llevando en su mano derecha el documento de la Constitución y en su mano izquierda una gran espada con la que defenderla.  He entonado un poco mas los distintos colores de la piedra y desenfocado suavemente el fondo para destacarla.

Tengo una anécdota personal con dos amigos míos y compañeros de afición (Antonio Sánchez y Nino Arriaza), con los que, y creo no equivocarme en la fecha, en el año 1976 o 77  hicimos  un documental sobre este monumento que por aquel entonces estaba bastante deteriorado.  Posteriormente en el año 1987 y en una segunda restauración por la firma Texsa - Excisa, dio la casualidad que habían robado un poco antes de la actuación de esta empresa, la gran espada de la figura que veis arriba y por las circunstancias de la vida acudieron a nosotros ya que, según decían, no había manera de ver con claridad cual era el grabado de la empuñadura de la espada, porque ni había dibujos de la época en que se construyo el monumento ni fotografías en las que se vieran los detalles que necesitaban para reproducirla.  En nuestro documental si había una toma que pasaba de una vista general del monumento a un primerísimo primer plano de la empuñadura, y así con nuestra modesta ayuda, la empuñadura de la famosa espada es tal y como estaba la original.
Os reproduzco la fotografía que les facilitamos que esta sacada de una película de Super 8, o sea de un negativo color (positivo en este caso) de 8 m.m. 


La calidad es la que da este pequeñísimo formato. Espero no haberos aburrido.

3 comentarios:

  1. Ante todo, enhorabuena a Yolanda que ha sido la artista esta vez...he de decir que me han encantado las fotos, además me ha gustado doblemente, porque veo estas imágenes a diario, por mi trabajo. Es increíble, lo que puede dar que hablar una foto! me gusta mucho los comentarios que haces sobre ellas, a veces al leerlo y ver la imagen parece que estes leyendo un cuento...digo esto por la anécdota que has contado de la foto "España" que fuerteee, tuvieron que recurrir a ustedes para poder hacer una copia exacta, me encanta estas historias que nos cuentas...me hace engancharme más a este rinconcito lleno de colores, y sabiduría...Esta entrada de "Plaza de España" me ha gustado muchísimo!!! Graciassss

    ResponderEliminar
  2. Hola Ricardo,me he unido como miembro porque ya sabes que siempre he sido "fan" tuya...jaajaj...además este blog es instructivo...me encanta que hagas dos cosas en una: 1º deleitarnos con una bella imagen y 2º narrar una pequeña historia de la misma...
    Eres un "guia internauta"..jajajaj...
    Gracias por dejarme conocer a Cádiz con este interesante blog.......Un besito

    PD: Yolanda,enhorabuena...preciosas fotos...un
    saludo

    ResponderEliminar
  3. Preciosas estas fotos. Aparte del tratamiento que hayas hecho, que seguramente las ha revalorizado, se nota la mano y la mirada de artista de Yolanda. ¡Bravo por los dos!

    ResponderEliminar