Vistas de página en total

viernes, 24 de junio de 2011

24-06-11

Hoy subo fotos de la feria del mar en Cádiz, un adelanto de los eventos  que tendrán lugar en el 2012 conmemorando los doscientos años de la Constitución de 1812 (La Pepa).



Es una reproducción de un  galeón de los que hacían la ruta de las Indias a principios del siglo XVII, eran buques de carga pero fuertemente artillados para protegerse de los ataques corsarios y piratas.
He hecho un pequeño montaje con el logo del título de la Constitución, y para los que no sepan a que viene lo de La Pepa, es porque en aquel momento estaba prohibido hablar de constituciones ni de libertades y el pueblo, que es muy listo, le puso el mote de La Pepa para poder hablar con mas libertad del tema y eludir así algún oído chivato. 



Eran navíos de dos puentes y tres palos, Trinquete, Mayor y Mesana. En esta instantánea se aprecia la proa con su Bauprés, que es esa especie de balcón que prolonga la proa, con su Botalón y Cofa. También se aprecian en el Trinquete que es el primer palo después de la proa la Cofa del Trinquete, donde subían los vigías y las Gavias que son los palos cruzados que soportan las velas.  
Aunque también algunos denominan mástiles a los palos que he indicado antes, en el argot marinero el único mástil que existe en un barco de vela es el de la bandera.




Un denominador común en Cádiz desde hace siglos, es el Mar y el Comercio. Por el Mar nos ha entrado lo bueno y lo malo, aunque ultimamente lo bueno brille un poco por su ausencia. El mar lo es todo para Cádiz y el que no quiera verlo así se equivoca.
Dentro de esta feria náutica hay una serie de carpas donde se pueden comprar un sin fin de variopintos objetos.  



En este caso hasta Moret curioso se ha levantado de su sillón para ver que es lo que se cuece en el muelle. Bueno la verdad es que lleva levantado desde que lo pusieron ahí.



Popa y proa juntas, en esta ocasión es una réplica de una Nao del siglo XV como en la que Magallanes dio la vuelta al mundo. Hay una notable diferencia entre un navío y otro, no solo en apariencia sino en la forma de navegar.
Se aprecia un aparente galimatías de cabos, que no cuerdas, en un aparente caos y desorden, aunque en la realidad están todos en su sitio y prestos para ser usados. Se aprecia la proa con su palo del Trinquete, el Puente, el Bauprés y Botalón, así como la popa y palo de Mesana del Galeón.
Lo de cabos y no cuerdas viene porque en el argot marinero, la única cuerda que existe en un barco de vela es la del reloj del capitán.




Es un verdadero arte el manejo de los nudos marineros, todos con su utilidad, su seguridad y su fácil suelta. En esta caso es una vuelta mordida sobre una Bita de madera, quedando el resto del cabo debidamente adujado para su posterior uso.



La Cofa del Trinquete totalmente rodeada de cabos de maniobra y elementos de sustentación de la Jarcia Firme.




Y por último entre tantos invitados me encontré a Tutankamon, que imagino que estaría pensando"Que hago yo en Cádiz en medio de esta feria".

Espero que hayáis disfrutado un poco del Mar y sus cosas, ya iré subiendo algunas mas de esta feria y de otros eventos marineros de otras fechas.

1 comentario:

  1. Pues unas fotos preciosas, a mi me ha servido de mucho porque no creo que pueda pasarme por ella, así que se hace un repaso de lo más variopinto que se puede ver alli que seguro que hay muchas mas cosas, y de camino conocer un poco más de la historia de Cádiz que siempre hay algo nuevo que aprender.

    Pero lugar tendremos ya para el nuevo año que viene 2012. bess

    ResponderEliminar