Vistas de página en total

lunes, 12 de diciembre de 2011

Museo Provincial del Vino - Peñafiel 12-12-11.

El Museo Provincial del Vino de Valladolid se encuentra en la población de Peñafiel, fue ubicado en el castillo medieval de esta población en 1999 recibiendo una media anual  de 100.000 visitantes, amantes de la cultura y del enoturismo por ser esta región la cuna del vino Ribera de Duero.




Es una pena que no pueda enseñaros una foto del castillo completo, ya que el día que estuvimos hacía una niebla muy espesa y no daba opciones a tomar panorámicas. Opté por esta que os muestro de una maqueta que representa al castillo visto por la parte principal de la entrada y realizado con tapones de corcho. El castillo tiene forma de barco, a la izquierda de la imagen está el patio de armas en lo que sería la proa , en el centro se encuentra la torre del homenaje que correspondería al puente y a la derecha estarían las zonas de almacén y caballerías y que correspondería a la popa del supuesto barco.     



A la entrada del castillo unos visitantes un poco helados, porque además de la niebla hacía un frío que pelaba propio de la época y de la zona, vamos como para llevar armadura. 



Aquí podéis ver lo que os decía de la niebla. El castillo medieval se comenzó a construir en el siglo X con posteriores remodelaciones en los siglos XIV y XV y sirvió de elemento defensivo tanto para musulmanes como para cristianos, fue declarado monumento nacional en 1917. 





Esta es una vista de la plaza de armas desde la torre del homenaje, que alberga en su interior el Museo Provincial del Vino, es como si una grúa gigante hubiera colocado una enorme caja de madera ajustada en el interior de esta zona del castillo.





En este caso el guía explica todo lo relacionado con el castillo a lo largo de la historia, desde el techo de lo que es el museo y ante la atenta vigilancia de la torre del homenaje.  






Son unas instalaciones muy modernas en las que se celebran visitas y catas guiadas. Al margen de utensilios y todo lo que es habitual en este tipo de museos existe un audiovisual donde un personaje va recorriendo las distintas etapas de la historia como si se hubiera escapado de cada una de ellas, comentando todo lo relacionado con el vino en cada momento. 





Botellas, decantadores y un sinfín de recipientes que a lo largo de la historia han servido para almacenar y servir los vinos de la tierra.




Sobre este moderno botellero una curiosidad olfativa, dentro de unos cilindros de metacrilato están metidos unos tarritos de esencias, que acercando la nariz y girando una trampilla al uso sale el aire del interior y se pueden apreciar los aromas que los entendidos captan en las catas que realizan de los distintos vinos.  Hay muchísimos olores, unos muy evidentes como el chocolate o la vainilla y otros mas difíciles de identificar como la trufa, junto a cada elemento hay una trampilla tapando el nombre de la sustancia que olemos para verificar si hemos acertado o no.

Hasta aquí parte del castillo y el museo, en el siguiente el resto del castillo con su historia, sus lugares y su niebla. 

Espero que os haya gustado, un saludo a todos.  



1 comentario:

  1. Que si me ha gustado? me ha encantado!! siempre cuando empiezo a ver y a leer una entrada en inquietud creativa...nunca quiero que se acabe de lo que me gusta! Es super curioso la foto del botellero de los aromas...increíble. Queremos mas...estoy deseando ver el castillo!!

    ResponderEliminar