Vistas de página en total

sábado, 17 de diciembre de 2011

Castillo de Peñafiel 17-12-11.

Os enseño algunas fotografías del Castillo de Peñafiel, que desglosaré en dos entradas, y ahora un poco de historia.

(El origen de la fortaleza se remonta al siglo X, quedando constancia documental de su existencia en 943, cuando era rey de León Ramiro II. En 983 se apoderó de ella Almanzor, hasta que en 1013, fue reconquistada por el conde castellano Sancho García; a él parece que se debe el cambio del primitivo nombre de Peña Falcón por el de Peñafiel (en latín Penna Fidele); cuando el conde Sancho García lo toma a los árabes y pronuncia la célebre frase "desde hoy en adelante esta será la peña más fiel de Castilla". Las desavenencias matrimoniales entre Urraca de Castilla y Alfonso I el Batallador dieron lugar a que éste se viera sitiado en el castillo de Peñafiel en 1112 por las tropas de su esposa y, en otra ocasión, por las de su suegro Alfonso VI. Por entonces había sido alcaide de la fortaleza el burgalés Álvar Fáñez, primo hermano de Rodrigo Díaz de Vivar y personaje celebrado también en el Cantar de mio Cid.) 

 Continuará.



La forma del castillo se debe a la orografía del terreno y a la estrechez de la peña sobre la que se sustenta.




En esta fotografía se puede apreciar la diferencia de la piedra real con la reconstruida, que en este caso se ha obtenido a base de un hormigón realizado con trozos de la misma piedra, tomando de esa manera el mismo color que la original y que con el paso del tiempo se va igualando cada vez mas.




En esta otra imagen se aprecia tambien  la reconstrucción así como las aguerridas defensas que comprende el castillo.




Aunque en este caso esta parte del castillo tenía dos funciones, una evidente que era la defensiva y otra cruel, ya que en lugar de mazmorras húmedas y obscuras utilizaban estas torres como pudridero de los prisioneros que capturaban. 




El dichoso pudridero tenía una sola entrada, que es la que se ve en la fotografía. Tiraban al infeliz capturado por ese boquete al fondo de la torre y solo los sacaban con ganchos ya como restos, y que según alguna historia para no dormir, servían de comida para los cerdos. 
También se puede observar el tipo de aspillera o saetera que servía para la defensa desde las alturas.

En la última y polémica entrevista  realizada a Don Cayetano de Alba, comentaba que le gustaría haber vivido en esta época, no se si estaría de acuerdo con esto del pudridero.



Es una impresionante y solida construcción presidida por la grandiosa Torre del Homenaje, que según dicen se llama así porque servía para recibir y agasajar a otros señores feudales y reyes, pero que yo creo que toma este nombre por los "homenajes" que se daba el señor de turno a base de cochinillo, cordero y vino de la tierra.  



Y por ultimo mientras los visitantes admiran esta torre atendiendo a las explicaciones del guía, otra persona vigila atentamente que la niña no se lleve demasiadas piedras, no vaya a ser que luego las vayan a echar en falta.  


Bueno, bromas aparte espero que hayáis disfrutado de las imágenes y los comentarios y para la próxima entrada, el resto del castillo que será básicamente la famosa torre de los "Homenajes"  .







  


2 comentarios:

  1. Bueno...sin duda alguna me ha encantado estas imagenes del castillo de Peñafiel...acompañado como siempre de tus comentarios!! los sitios que nos has enseñado del castillo son muy curiosos...quedo con ganas de ver mas, así que espero que pronto sea la nueva entrada...por cierto!!! pedazo de vigilante!! jajaja

    ResponderEliminar
  2. ¡Genial!como siempre. Tus explicaciones a las imágenes que nos brindas (por cierto.... falta la copa de vino...) son estupendas: coincidimos con Rocío en las ganas de ver y leer más.
    Y respecto al vigilante, está claro que su labor fue perfecta gracias a que está bien pertrechado en su armadura.....aunque es la primera que vemos con bolsillos.... jajaja.

    ResponderEliminar